Pasar al contenido principal

05 de julio de 2017, Asturias, España |

OFITECO ha sido seleccionado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para realizar los trabajos de Control y Vigilancia de las obras de la “Autovía de acceso al Puerto del Musel"

La adjudicación de este contrato reafirma la confianza depositada por la Dirección General de Carreteras en la experiencia y el buen hacer de OFITECO en materia de Control y Vigilancia de Obras Lineales.

OFITECO CVO Autovía de acceso al puerto El Musel

OFITECO ha sido seleccionado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para realizar los trabajos de Control y Vigilancia de las obras de la “Autovía de acceso al Puerto del Musel. Tramo: Enlace de Lloreda (Gijón) – Semienlace de Veriña”. Provincia de Asturias.

Las obras consisten en la duplicación de la actual carretera AS-19, en el tramo comprendido entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, con objeto de dotarla de características de autovía. La longitud del tramo es de 3,46 km. La anchura de cada calzada albergará dos carriles de 3,5 m cada uno, con arcén exterior de 2,5 m e interior de 1 m, y mediana de 1 metro.

El proyecto incluye dos enlaces denominados Lloreda y Peñona y el semienlace de conexión final en la glorieta de Veriña. Asimismo, se han proyectado un total de 25 estructuras necesarias para salvar accidentes orográficos o cruzar otras infraestructuras, existentes o planificadas, de entre las cuales cabe destacar: 11 viaductos, 11 pasos superiores y 3 pasos inferiores.

Cabe señalar que las estructuras más singulares del proyecto son un arco atirantado, con 54 m de luz entre soportes, donde el tablero mixto de 23 m está sostenido por péndolas desde un arco superior de sección metálica y por otro lado se tiene un viaducto mixto, de doble cajón metálico en una calzada, y con una longitud total de 110m.

Carretera acceso puerto del musel

Con esta actuación se persigue aliviar el tráfico pesado que atraviesa la zona urbana y mejorar la propia competitividad del puerto de El Musel, al favorecer las conexiones con las principales arterias de comunicación por carretera de Asturias y con los diferentes polígonos industriales de la periferia de Gijón.

Las tareas asignadas en el marco del contrato son el control de la calidad de los materiales y la vigilancia de que el contratista realiza la ejecución de las obras conforme al proyecto constructivo, con las especificaciones técnicas recogidas en el mismo y dentro del plazo comprometido. Para ello, OFITECO se encarga de:

  • La supervisión y comprobación de la correcta definición y ejecución de las obras: comprobación geométrica (ubicación y dimensiones) de todos los elementos ejecutados, revisión de las calidades de los materiales empleados en la obra, etc.
  • El seguimiento económico de la obra, incluyendo la medición de todas las unidades ejecutadas y la preparación de las relaciones valoradas para que su importe económico sea abonado al Contratista.
  • La definición de las propuestas de resolución de los problemas técnicos e incidencias que se presenten durante la ejecución de las obras, redactando en caso de ser necesario los proyectos modificados o complementarios correspondientes.