Pasar al contenido principal

XLIDE: Desarrollo de novedosas herramientas para el análisis de estabilidad en laderas con riesgo potencial sobre infraestructuras críticas

XLIDE: Desarrollo de novedosas herramientas para el análisis de estabilidad en laderas con riesgo potencial sobre infraestructuras críticas

El objetivo del proyecto XLIDE es el desarrollo de novedosas herramientas para el análisis de estabilidad en laderas con riesgo potencial sobre infraestructuras críticas como son presas,  embalses e infraestructuras ferroviarias.

XLIDE

El proyecto XLIDE pretende contribuir a la mejora del análisis de la estabilidad en laderas, con riesgo potencial sobre infraestructuras críticas, mediante el ensayo con novedosas tecnologías como el láser escáner y el radar interferométrico InSAR.

Al mismo tiempo el proyecto simula un eventual deslizamiento de una ladera sobre una presa, y el impacto de la ola sobre la infraestructura y para esto, desarrolla en el marco del método de partículas y elementos finitos (PFEM), un modelo constitutivo para fluidos no newtonianos (fluido de Bingham), la modelación de deslizamientos con características intermedias entre las de un fluido puro y las de bloques rígidos.

Este proyecto, dirigido y coordinado por OFITECO, se ha desarrollado en estrecha colaboración con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), la Cátedra de presas y el grupo de Métodos Matemáticos en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Instituto de Geomática. Además han participado ADIF, la Confederación Hidrográfica del Ebro y Leica Geosystems.

 

 

FINANCIACIÓN:

El proyecto, con número de expediente IPT-2011-1287-370000, fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del subprograma INNPACTO enmarcado en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

El proyecto que inició a finales de 2011 finalizó satisfactoriamente en diciembre de 2014.