Pasar al contenido principal

Perú

OFITECO cuenta entre sus clientes con diversas entidades peruanas, entre las que destacan: la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para quien se han inventariado casi 750 presas; el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), que contrató la realización del estudio de factibilidad del afianzamiento hídrico del río Tambo, uno de los grandes proyectos actuales del país; o Agro Rural, también dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego, que encargó a OFITECO la supervisión de las obras de construcción de más de 20 km de canales de riego en el distrito Tomaykichwa - Ambo - Huánuco.

Perú

Otro de los campos desarrollados en el Perú es la consultoría de alta especialización en recursos hídricos, para lo que se cuenta con una amplia red de colaboradores locales y extranjeros. Se ha elaborado un estudio de gran relevancia para el departamento sureño de Tacna (regiones Candarave y Jorge Basadre), dando como resultado el plan de gestión de la cuenca del río Locumba. Este estudio, a través de cuatro enfoques (institucional, técnico, social y económico), plantea alternativas para el aprovechamiento óptimo de los recursos superficiales y subterráneos, así como para la operación eficiente de las infraestructuras hidráulicas. Este trabajo ha contado con la financiación de una de las grandes compañías mineras del Perú (SPCC - Southern Peru Copper Corporation) y con la supervisión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La amplia experiencia en estaciones hidrometeorológicas, adquirida en otros países a lo largo de los últimos 45 años, avaló a OFITECO para ser subcontratado en varios contratos con este objeto (suministro, instalación y puesta en funcionamiento del sistema hidrológico automático y de equipos de medición para fines hidroenergéticos en 14 estaciones, encargado por el Ministerio de Energía y Minas; y la rehabilitación y mejoramiento de 38 estaciones hidrométricas llevados a cabo por el Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI).

Perú

 

En el campo de la instrumentación, en el que OFITECO cuenta con amplias referencias y un alto grado de especialización, se ha ofrecido asesoría especializada en la instrumentación de la estabilización del derrumbe nº 5 de Tablachaca, permitiendo particularizar el conocimiento a la realidad peruana. Además, posteriormente se ha adecuado y modernizado el sistema de auscultación y monitoreo de la presa Tablachaca para Electro Perú.

Otras de las experiencias de OFITECO en el Perú incluyen, por ejemplo, la redacción del plan de emergencia de  la presa Palo Redondo (Proyecto Especial Chavimochic), el estudio de perfil de la presa de La Montería (Proyecto Especial Olmos Tinajones, PEOT) o la evaluación del comportamiento y el estado del sistema de auscultación de la presa Gallito Ciego, de titularidad del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña (PEJEZA), contratado por Opema Jequetepeque.

Imagen eliminada.

 

La oficina principal de OFITECO en el Perú se encuentra en el distrito financiero de la capital, San Isidro, desde allí se gestionan los proyectos y clientes andinos y se coordinan las oficinas de obra.

Juan de Arona