Pasar al contenido principal

26 de junio de 2014, Granada, España |

Puesta en servicio del tramo Taramay-Lobres de la autovía A-7 en Granada (España)

El tramo abierto hoy al tráfico tiene con una longitud de 7,8 kilómetros y ha contado con la participación de OFITECO como Asistencia Técnica a la Dirección de Obra.

Autovía A-7. Tramo: Taramay - Lobres

Está compuesto por dos calzadas de 7,0 metros de anchura, en las que se alojan dos carriles de circulación por sentido de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de anchura variable.

En esta actuación se distinguen dos subtramos diferenciados:

El primero, entre Taramay y la rambla de Molvízar, discurre por un terreno muy accidentado que ha obligado a construir un túnel importante, el túnel de Itrabo, formado por dos tubos gemelos de 2 kilómetros de longitud. Se completa con dos viaductos, el viaducto de Taramay de 568 metros de longitud, y el viaducto sobre la rambla de Molvízar de 436 metros de longitud, y un trazado a media ladera en el resto, con importantes desmontes.

En el segundo, entre la rambla de Molvízar y el final del tramo, la traza discurre sobre un terreno suave. En este subtramo se ha ejecutado un enlace tipo diamante con glorieta inferior del que parte un ramal bidireccional que conecta con la carretera de titularidad provincial GR-5300.

Los trabajos encargados por el Ministerio de Fomento a OFITECO han consistido en:

  • Supervisión y comprobación de la correcta definición y ejecución de las obras (control geométrico y de ejecución), así como la elaboración de informes y certificaciones de seguimiento del proceso de construcción.
  • Estudio y propuesta de posibles mejoras al proyecto de construcción así como la revisión de las soluciones propuestas por la empresa constructora.
  • Redacción de proyectos modificados y complementarios.
  • Revisión de las calidades de los materiales recibidos y empleados en obra (control de calidad de materiales en laboratorio propio).