Pasar al contenido principal

Análisis de riesgos

A lo largo del tiempo, la preocupación social respecto a la tolerancia con los riesgos impuestos por grandes infraestructuras ha evolucionado. Actualmente, existe una demanda creciente por la seguridad en el territorio situado aguas abajo de la grandes presas, donde existen numerosos asentamientos y propiedades, con daños potenciales muy elevados. Los estudios de seguridad nos muestran que muchas presas no cumplen con los criterios de seguridad necesarios. En este contexto, donde debe añadirse la limitación de recursos económicos, OFITECO siempre se ha mantenido en la vanguardia tecnológica y ha ayudado a sus clientes en la priorización de medidas de reducción de riesgo en sus presas, así como en la toma de decisiones fundamentadas y defendibles frente a terceros.

La experiencia disponible muestra cómo los estándares tradicionales usados en seguridad de presas pueden ser mejorados y complementados mediante un proceso que permite el reconocimiento explícito de los riesgos en un sistema presa-embalse, el tratamiento formal de las incertidumbres y un proceso de evaluación de riesgos que permite contextualizar los resultados del análisis de riesgos. En este sentido, OFITECO ayuda a sus clientes en la toma de decisiones relacionadas con la forma en la que se puede controlar los riesgos.

Un beneficio indirecto de la ?toma de decisiones complementada con metodologías de análisis de riesgos? que OFITECO facilita a sus clientes, es la integración de múltiples aspectos de la seguridad de presas dentro de un único modelo de riesgo, con su estructura de solicitaciones-respuesta-consecuencias. La completa metodología que aplica OFITECO proporciona unos resultados que pueden relacionarse directamente con tareas concretas del día a día, convirtiéndose en una parte fundamental de la gestión de seguridad en el conjunto de presas y embalses gestionados por una entidad, organismo o titular.

Los trabajos comprenden tres niveles de análisis y la posterior recopilación de documentos descriptivos.

  • Primer nivel: consiste en la identificación cualitativa de los riesgos y de las necesidades de priorizar investigaciones adicionales y análisis en determinados componentes. Se incluye la revisión de archivos técnicos y las visitas de campo.
  • Segundo nivel: esta fase, a su vez, comprende las siguientes:
    • Estimación de probabilidades de presentación de cargas.
    • Identificación y análisis de modos de fallo.
    • Formulación de árboles de eventos.
    • Modelos numéricos para estimaciones detalladas y justificadas de la probabilidad de fallo y sus consecuencias, incluyendo análisis de incertidumbres.
    • Estimaciones de probabilidades condicionales de respuesta del sistema.
    • Estimación de consecuencias.
  • Tercer nivel: que incluye, principalmente, las siguientes actividades:
    • Evaluación de riesgos de acuerdo a la normativa vigente en el país.
    • Definición y evaluación de alternativas, incluyendo indicadores de costo.
    • Priorización de las alternativas de reducción de riesgos.