Pasar al contenido principal

14 de mayo de 2021, Granada, España |

OFITECO comienza los trabajos para el mantenimiento, conservación y funcionamiento de diez presas de titularidad estatal en la provincia de Granada

La Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han confiado a OFITECO, en UTE, la realización de los trabajos que se desarrollarán durante 36 meses.

Presas Granada Ofiteco

El adecuado mantenimiento de las presas es un factor clave en su conservación e implica un aumento de la seguridad y de su vida útil. 

OFITECO, como empresa de referencia en el sector, pondrá al servicio de los trabajos el alto grado de especialización de su personal, y la disposición de unos medios auxiliares adecuados en calidad y tecnología.

En este sentido, el contrato -cuyo plazo máximo de ejecución es de 36 meses, y podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo durante 24 meses adicionales- contempla las actuaciones en materia de mantenimiento y conservación, auscultación, inspección, vigilancia y control de las siguientes presas (10):

San Clemente, Portillo, La Bolera, Negratín, Francisco Abellán, Canales, Quéntar, Colomera, Cubillas y Bermejales, todas ubicadas en la provincia de Granada.

En el marco de este contrato, las empresas adjudicatarias llevarán a cabo tres tipos de actuaciones:

  • Actividades grupo I, o de apoyo a la explotación en situación ordinaria y/o en situación extraordinaria, así como la revisión del estado de los elementos constitutivos de la presa que aseguren unas condiciones normales de operatividad y cumplimiento de la normativa vigente
  • Actividades grupo II, o de mantenimiento de los elementos constitutivos de la presa con unos niveles de calidad lo más próximos posibles a los deseables.
  • Actividades grupo III, o de atención de incidencias o situaciones de carácter excepcional que comprometan la seguridad de las presas, así como la preparación de estudios para mejoras.

Esta nueva adjudicación consolida a OFITECO como empresa líder en el campo del mantenimiento, conservación y funcionamiento de presas, y se suma a la experiencia adquirida en el ámbito la cuenca hidrográfica del Guadalquivir desde 1995.