El titular de una presa tiene la obligación de establecer y desarrollar actividades de mantenimiento, así como disponer de un archivo técnico actualizado. En este sentido, la gestión integral de la seguridad se basa en la vigilancia, evaluación continua de la seguridad, mantenimiento y rehabilitación. OFITECO desarrolla estos estudios, incluyendo tanto los determinados por la legislación aplicable a cada infraestructura (revisiones de la seguridad, informes anuales de comportamiento), como estudios, proyectos e informes sobre aspectos determinados de la seguridad y mantenimiento de la presa.
Los informes anuales incluyen una caracterización del comportamiento de la presa en función de las variables exteriores (temperatura, nivel de embalse) y de las aportadas por el sistema de auscultación. Además, se incluye una revisión del estado de la presa, así como de sus operaciones de explotación y mantenimiento.
Las revisiones periódicas de la seguridad incluyen una revisión del archivo técnico, la inspección de la obra in situ, de sus elementos hidromecánicos y equipos, de la seguridad hidrológica, hidráulica y estructural, así como una caracterización de la seguridad funcional. Finalmente, se elaboran recomendaciones en base a las carencias detectadas, las cuales se desarrollarán posteriormente en proyectos de reparación.
El desarrollo de estudios relativos a presas, correspondientes a seguridad y rehabilitación, viene fuertemente condicionado por la característica de obra singular de cada presa. De este modo, cualquier intervención debe ser adaptada de forma específica a las necesidades de cada cliente, tipología de la presa y su emplazamiento. Los proyectos más habituales son los de rehabilitación de un aspecto concreto de la presa (impermeabilidad, estabilidad, elementos hidromecánicos, seguridad estructural, etc.) o de implementación de nuevos sistemas (desagües, auscultación, etc.).